martes, 1 de diciembre de 2015

LA HIPOACUSIA EN EL AULA.

Estamos en una época caracterizada por la inclusión es por ello que como docentes debemos informarnos para saber como trabajar frente a algún niño con alguna patología o deficiencia. En este caso presentare la hipoacusia.
A continuación compartiré con ustedes un articulo periodístico relacionado al tema.

Aprendizaje en niños con hipoacusia

 Esta discapacidad sensorial es una barrera para la comunicación y el aprendizaje, pero se pueden vencer estos obstáculos lográndose el mejor desarrollo posible en cada chico que padece hipoacusia.
Por Elsi Rodríguez
 
A los niños que tienen alguna discapacidad se les presentan, aún hoy, muchas trabas para el logro de una sostenida educación que les permita una verdadera inclusión en su futuro de adultos. Mucho se habla de integración, pero todavía hay mucho camino por andar para que este objetivo sea realmente concreto. La educación y el desarrollo de las capacidades propias de cada alumno es la meta esencial en cualquier establecimiento educativo, pero en el caso de niños con hipoacusia lo es aún más. En nuestra ciudad funciona la Escuela de Educ. Especial para Sordos e Hipoacúsicos “José Facio”, donde se desarrolla un modelo de educación para personas sordas e hipoacúsicas y mantienen una constante construcción de propuestas didácticas superadoras para mejorar la calidad educativa.
La psicopedagoga Soraya Stürtz forma parte del equipo en ese establecimiento y nos brindó en esta entrevista su positiva experiencia con el alumnado.
 
¿Cómo se lleva adelante la educación desde la psicopedagogía?
Lo importante es tener un diagnóstico diferencial para determinar cuál es la problemática que presenta el niño. No es lo mismo un trastorno de aprendizaje, que un retraso en el aprendizaje, más allá del tipo de discapacidad que tenga el niño. Se debe llegar al diagnóstico luego de una evaluación multidisciplinaria, donde psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos arribarán a una conclusión que permitirá determinar los lineamientos a seguir para que se pueda lograr un aprendizaje adecuado en ese alumno.
 
¿Con qué lenguaje buscan que el alumno pueda comunicarse?
En el caso de la hipoacusia o de los niños que son sordos, en la Escuela Facio se les brinda una educación bilingüe, es decir el lenguaje oral y el lenguaje de señas. Se busca ofrecer a los alumnos con necesidades educativas especiales la mejor y más completa educación. Así es como recibiendo propuestas específicas que desarrollen al máximo sus capacidades, se llega a la meta fundamental de todo ciclo escolar, que es lograr la inclusión escolar y social.
 
¿EL objetivo es que cada uno logre su máximo desarrollo?
Lo que interesa es poder trabajar de manera tal, de poder facilitar la comunicación en estos niños y jóvenes. Que logren arribar a los aprendizajes propuestos, pero siempre respetando las potencialidades de cada uno. Entonces tanto lo oral como lo gestual como herramientas pedagógicas permitirán mejorar la calidad de la educación y por supuesto, el desarrollo personal y social de las personas.
 
¿Por qué diferenció trastorno de lo que es retardo de aprendizaje?
Al hablar de inclusión o integración de cualquier chico con cualquier discapacidad la escuela debe ser sostenedora de este concepto desde todos los aspectos educativos y tenerlos muy en cuenta. Cuando un chico presenta por ejemplo, trastorno de aprendizaje hay alteraciones en distintas funciones ejecutivas del cerebro, en la memoria, en el razonamiento, en la atención, en la capacidad de comprensión. En cambio en el retraso del aprendizaje, el chico por trastornos madurativos o por una inadecuada estimulación del hogar o por una inadecuada nutrición no cuenta con las herramientas necesarias para alcanzar el aprendizaje al mismo tiempo que sus otros compañeros. Sobre esto hay que trabajar elaborando estrategias de enseñanza.
 
¿Para lograr la inclusión aún hay que derrumbar barreras ?
La hipoacusia o la sordera no es una barrera en el aprendizaje. Actualmente hay varios alumnos, de la Escuela Facio de nuestra ciudad, integrados en las escuelas comunes, cuyos potenciales permiten su adaptación en la escuela común. Las barreras, los impedimentos o los miedos que pueden surgir en algunos establecimientos educativos a la inclusión, es más que nada desde el desconocimiento de cómo actuar frente a determinada discapacidad. Estos alumnos tienen un seguimiento de la maestra integradora y el apoyo pedagógico dentro de la escuela especial. En el caso de aquellos chicos que presentan dificultades en el aprendizaje y en el área de comunicación y de expresión, se busca que terminen el 6to grado en la escuela Facio y después se los incentiva para lograr la mejor integración en una escuela secundaria.
 
¿Quiénes conforman el equipo profesional necesario para lograr la inclusión?
Los lineamientos curriculares dentro de la escuela son interdisciplinarios; además de las docentes que hacen un trabajo maravilloso en el día a día en las aulas, está el equipo técnico donde Rosario Pomés es la fonoaudiológa y yo como psicopedagoga. Los alumnos que están integrados en las escuelas comunes reciben todos los días el apoyo escolar de todo lo que van aprendiendo en la escuela común y una vez a la semana la maestra integradora se acerca al establecimiento para controlar los logros y dificultades del alumno.
 
¿Es importante que la hipoacusia se descubra cuanto antes?
Hay niños de 3-4 años que no se comunican, que no han adquirido el lenguaje, que no concuerda su desarrollo oral con la etapa evolutiva, esto puede hacer sospechar una hipoacusia. Luego con los estudios de diagnóstico se determinará exactamente cuál es el problema, pero lo concreto es que los padres deben estar muy atentos y buscar la consulta con el especialista para poder tomar el problema desde temprana edad y poder encauzar la comunicación y la educación de manera acertada y en beneficio de ese niño.

Lo ultimo que voy a compartir es un video en donde un dibujito muestra como es el comportamiento de un niño hipoacusico en el aula y como se siente ante sus compañeros. Este video destaca la importancia de la integración.



Fuente: http://www.eldiaonline.com/el-reportaje-166/

No hay comentarios:

Publicar un comentario